Análisis hispatopalógicos

El estudio histopatológico constituye una parte fundamental de la estrategia diagnóstica en patología oral y maxilofacial, ya que en la mayor parte de las enfermedades que afectan a esta región es imprescindible realizar una buena correlación clinicopatológica para poder alcanzar un diagnóstico final correcto.

El estudio biópsico constituye el pilar principal del diagnóstico en las enfermedades de la mucosa oral, de los tejidos blandos, de las glándulas salivales y del hueso. Cuando se realiza una biopsia se debe tratar de obtener siempre material suficiente y representativo para que podamos asegurar el diagnóstico.

estudio biópsico

La tinción estándar en el estudio histopatológico es la de Hematoxilina y Eosina (H&E), en la que los elementos ácidos (basófilos) se tiñen de azul y los básicos (eosinofilicos) de rojo-rosado. Tras la visión inicial de las preparaciones teñidas con H&E, puede ser necesario realizar técnicas especiales con otras tinciones convencionales (PAS, tricromico, etc) o técnicas inmunohistoquímicas o moleculares.

El diagnóstico histopatológico es un proceso racional que se alcanza tras el análisis macro y microscópico minucioso del espécimen y la elaboración de un juicio razonado con los datos clínicos. En la mayor parte de los casos el patólogo oral tiene suficientes elementos como para elaborar un diagnóstico definido, pero algunas veces no es así y solo se puede realizar un diagnóstico de

Datos importantes a tener en cuenta en la realización de una biopsia:

  • Escoger la zona más representativa y/o la mas sospechosa de la lesión o lesiones.
  • No incluir, si es posible, zonas descamadas y/o necróticas.
  • Tomar si es posible una muestra que comprenda parte de lesión y parte normal (margen).
  • Hacer varias tomas en lesiones grandes y/o múltiples y referenciarlas.
  • Tratar cuidadosamente las muestras, tanto durante su obtención como una vez obtenida
  • Introducirla inmediatamente tras su extracción, en formol neutro al 10%.
  • Enviar la muestra lo más rápidamente posible adjuntando información clínica diagnostica.

estudio biópsico